Saturday, March 8, 2014

UNA CLASE IDEAL DE LE SERÍA AQUELLA EN LA QUE SE INTEGREN VARIOS RECURSOS.ESTO PERMITIRÍA EL DESARROLLO DE HABILIDADES INTEGRADAS.


SECUENCIA DIDÁCTICA
Facilitar el análisis y la discusión en torno a elementos culturales de la sociedad colombiana, haciendo especial énfasis en estereotipos y expresiones coloquiales.

Nivel: B 1.2; curso en un contexto de español como segunda lengua.
Población:Estudiantes provenientes de países como Japón,Corea,Brasil,U.S.A y Suecia y cuyo principal interés es aprender español porque las empresas para las cuales laboran están pensando ampliar su rango de acción a nuestro país.
Centro Latinoamericano de La Pontificia Universidad Javeriana.

1. Observa el video y concentrate en las cosas buenas o malas que dicen de Colombia.
2. Responde las siguientes preguntas: ¿Con qué cosas estás de acuerdo sobre lo que dice Florence Thomas?¿qué ideas no compartes con ella, por qué?¿qué cosas positivas y negtaivas agregarías a los colombianos?¿por qué te gustaría quedarte en Colombia y por qué no?¿qué es lo que más extrañas de tu pais que no has encontrado aquí?
3.Ahora intercambia tus puntos de vista con un compañero,cuéntale como te has sentido y escucha sus experiencias en Colombia.Luego completen el cuadro con las siguientes cualidades que se atribuyen a los colombianos(deben discutir cuáles son positivas y cuales negativas, si hay alguna cuyo significado no conocen no la localicen en niguna de las dos casillas, pues despues de la socialización, muy seguramente ya sabrán de qué se trata.
Ventajoso,mañoso,tramposo,resabiao,buena onda,buena papa,bacan, chevere, servicial,vividor,solapao,parcero,embaucador, llevar en la buena/mala...
4. Ahora vamos a organizar una mesa redonda en la cual cada participante exponga las respuestas a la preguntas formuladas y discutidas previamente y la contextualización de las expresiones lingüísticas.

CONCLUSIONES Actividades de este tipo generan consciencia intercultural entre los aprendices de lengua y los videos suelen ser excelentes instrumentos que permiten la asimilación de información de forma amena y dinámica.Además estos facilitan el trabajo del profesor de lenguas en la medida en que ofrece opciones para llevar videos que pueden ser útiles en la enseñanza de elementos lingüísticos y culturales de un grupo social determinado.Dependiendo de las necesidades o de la secuencia didáctica que el profesor esté poniendo en práctica, un video puede ser útil como activador cognitivo,en el momento de la nueva información, para hacer el cierre de la clase etc.
MY PODCAST Que el profesor pueda realizar sus propias grabaciones para desarrollar o evaluar la habilidad de escucha, no tiene precio, ya que situaciones como los acentos y expresiones coloquiales hacen parte de la variación lingüística que se pretnde favorecer en determinado curso. El objetivo de la anterior actividad es que los estudiantes relacionen lo que escuchen con lo que lean y logren desarrollar habilidades en cuanto a destrezas de escuha, orales y de comprensión textual. El nivel debe ser de B2- C1, ya que el texto literario en el que se basa el fragmento maneja estructuras y vocabulario un tanto complejos. Slideshare es un excelente recurso para dar a conocer nueva información de forma clara y atractiva y puede ser útil tanto para que el profesor de a conocer los contenidos temáticos como para que los estudiantes organicen sus exposiciones.
Colombian flag by anglica.aguilln
Colombian flag, a photo by anglica.aguilln on Flickr.

Las imágenes son elementos ideales para que los estudiantes de lengua desarrollen habilidades descriptivas, reconozcan elementos culturales y adquieran vocabulario mediante la técnica del encadenamiento.Por ejemplo, el cielo tiene tres colores;amarillo, azul y rojo;el amarillo es como el oro, el azul es como los ojos de mi madre y el rojo es como la sangre...

Las historietas peermiten la secuenciación de ideas mediante estructuras gramaticales y léxicass especificos.Pixton es una herramienta que permite al profesor de lengua crearlas de acuerdo a sus necesidades.Que tal un diálogo en el cual se incluyan expresiones de tiempo como "esta mañana me lavanté y estaba lloviendo",luego salí a coger el bus y vi muchos charcos de agua por las calles, al medio día el cielo estaba totalmente encapotado y en la noche el frío me hizo tiritar"?
UTILIDAD DEL BLOG EN LA CLASE DE LENGUAS
Elblog puede resultar una herramienta bastante útil y altamente motivante para los aprendices de una lengua extranjera, ya que es un espacio que facilita el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje autónomo. El blog permite generar, publicar e intercambiar contenidos en múltiples formatos (vídeo, imagen, audio), sin necesidad de ser un experto en tecnología. Asimismo, su estructura facilita la relación con otras aplicaciones de la red como marcadores sociales y generadores de contenido, lo cual facilita el aprendizaje reflexivo y colaborativo de la lengua.
UTILIDAD DE LAS NUEVAS TECNOLIGÍAS EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
El aporte más importante que hace la web 2.0 a la enseñanza de lenguas es el favorecimiento de procesos de apropiación de elementos lingüísticos, comunicativos y culturales mediante el ofrecimiento de entornos virtuales que facilitan la interactividad, el compromiso, la motivación, el empoderamiento y la autonomía, la utilización de diferentes formatos, la optimización de espacios geográficos y temporales etc. en estudiantes involucrados en procesos de aprendizaje de lenguas extranjeras mediante el ofrecimiento de diversos servicios, que a su vez cuentan con variadas herramientas. Algunos de los entornos o herramientas que facilitan las condiciones antes mencionadas son: Interactividad Joomla: Es un sitio sobre el uso de juegos digitales en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Flickr :Una buena herramienta para conseguir un flujo de imágenes sobre cualquier tema. Los contenidos a disposición de sus estudiantes solamente.
Compromiso Go! Animate: Toma la narración de historias en línea con los responsables tira de dibujos animados un poco más allá al permitir a los estudiantes para despertar la vida en los personajes y crear animaciones cortas. Una herramienta estupenda para fomentar la creatividad y comprometer a los estudiantes. Hot Potato: Una herramienta fácil que es gratis para los educadores. Facilita la construcción de crucigramas, de equiparación, respuestas cortas de elección múltiple y frases desordenadas.
Motivación MakeBeliefsComix : Permite el fomento de la escritura, lectura y narración de cuentos. Con esta herramienta, los estudiantes pueden crear cómics en línea. Glogster: Los estudiantes pueden crear en línea carteles multimedia que luego se pueden compartir en Internet. Esta herramienta se puede utilizar para evaluar tanto la expresión oral y escrita.
Empoderamiento El uso de entornos como los Wikispaces y las redes sociales como facebook y twitter, facilita n la enseñanza y generan la toma de posesión de sus propios proyectos.
Diferenciación Anki: Esto es lo que se llama un sistema de repetición espaciada (SRS). Puede ayudar a los estudiantes a recordar cosas de forma inteligente la programación de tarjetas. Esto ayuda cuando se trata de aprender un montón de información a la vez. Fuente: http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/28/100-herramientas-de-la-web-2-0-para-el-aula/

No comments:

Post a Comment

Enseñanza de lenguas mediante las nuevas tecnologías.

Enseñanza de lenguas mediante las nuevas tecnologías.